viernes, 17 de julio de 2009

Modelo de Club Social


Los beneficios de las actividades deportivas y sociales


Si se analizan la conformación de los ingresos de los clubes de fútbol, se concluirá que sus presupuestos dependen principalmente del resultado de las transferencias de sus futbolistas profesionales.

Las cuotas sociales se destinan en general a solventar los gastos de personal e infraestructura, por cuanto las prácticas deportivas amateur se autofinancian con el pago de “bonos” o “adicionales” y con la eventual colaboración de la familia.

Pero la "utilidad" derivada de un Club con una profusa actividad social y deportiva no debe medirse solamente por su impacto económico a corto plazo (relación costo/beneficio), sino que deberá someterse un examen mucho más complejo.

Una asociación civil deportiva que incluya diversidad de disciplinas deportivas y actividades sociales tiende a la contención de los mas pequeños, cuyos beneficios no tienen correlatos económicos, sino precisamente sociales.

De esta manera se estará revalorizando el rol de una entidad civil sin fines de lucro, apuntando a una visión amplia y no tan sesgada de su función en nuestro barrio.
.
No olvidemos que la gran convocatoria de Nueva Chicago tiene sus bases en los estratos medianos y bajos de una gran zona de influencia.
.
Por otra parte, cabe señalar que la realización de actividades sociales y deportivas tienen una gran incidencia en la vida institucional del Club, aspecto que no debe soslayarse.

En efecto, una Club con estas características (diversidad de disciplinas deportivas y actividades sociales) propenderá a un mejor clima social, que estará dada por la inclusión de las familias entre sus asociados.

Debe entenderse que los futuros cuadros políticos de la Institución se nutrirán del tipo de asociados que mayoritariamente conforme su padrón de socios - socios aislados o familias-.

Una Asociación civil que cuente mayoritariamente con familias participando activamente todos los días, realizando deportes y actividades sociales, brindará dirigentes con alto grado de conocimiento y conciencia sobre los problemas y las necesidades de la Institución.
.
Así, los integrantes de esta entidad verán al Club como su “casa”, en la que se instalan y disfrutan todos los dias.

A contrario sensu, un Club conformado mayoritariamente con socios que sólo participan con su concurrencia al estadio los días de partido de fútbol (90 minutos cada dos semanas), hará que estos tengan una mirada distinta de sus necesidades, por la falta de compromiso diario.
.
En definitiva verán al Club como algo de paso (como un hotel).

En conclusión, creemos firmemente en la construcción de un Club con contenido social, mayor inclusión familiar en su conformación societaria, y abarcativo de diversas disciplinas deportivas y actividades sociales.